Autor apuesta por libro no apto para básicos

El escritor puertorriqueño Gerry Onel Martínez publicó recientemente su primer libro titulado Ustedes no entenderán, aunque juega con las letras desde los 12 años cuando comenzó a escribir canciones que nunca cantó a nadie, pues afirma que su voz es un desaire y que por eso posiblemente prefiere escribir.

Conversé con él para compartirles un poco de esta propuesta literaria que el autor asegura no es apta para gente básica.

¿Cómo fueron tus primeras letras? 

Las primeras letras de esos años tan jóvenes y despreocupados fueron vergonzosas. Yo tenía 23 años y estaba por terminar mi bachillerato en Periodismo. Para ese tiempo, pretendía ser un respetable periodista de prensa escrita, pero mis escritos no ayudaban con la reputación. Y es que escribía con cierta sexualidad incluida y, además, como si fuese yo de España. Que todavía lo hago, pero he tenido tiempo de dejar claro que me fascina el medio del entretenimiento de allá, por lo que he adoptado varias palabras. Y no planifico abandonarlas. Pero sí, fueron vergonzosas, irreverentes y osadas.  

¿Qué te impulsa a escribir? 

Escribo porque soy muy malo en los deportes. Además, no canto, no bailo, no rapeo, ni modelo. Es decir, escribir me hace sentir en mi zona de confort. Puedo pasar mucho rato haciéndolo y el tiempo no se me hace eterno.   

¿Qué motivó la escritura de este primer libro? 


La escritura de este primer desahogo fue motivada por las detestables formas básicas de comportarse. Esas actitudes que muchísima gente tiene y que me producen una especie de rabia momentánea que alimenta mis insolentes ganas de compartirlas con quienes a veces me leen. Desahogarme básicamente.  

¿Qué podemos encontrar en este libro? 

En este libro podemos encontrar situaciones que a muchos nos ha pasado. Y de las que podrían sacar algunas carcajadas. Y, sobre todo, la honestidad que vive en mí puesta en esas páginas. Creo entender que es un libro entretenido, atrevido y estúpido. 

¿Cómo fue el proceso creativo? 

El proceso creativo de este libro fue muy divertido porque comencé a escribirlo en México y lo terminé en Puerto Rico. Y en ambos países tuve la costumbre de relatarme como si alguien me lo pidiera y, salió esto…Ustedes no entenderán. Un libro no apto para básicos. Yo desde que comencé a escribirlo tuve claro que esta primera publicación debía ser lo más parecido a un callejón repleto de basura, pestilente, peligroso, pero, con oro, plata y bronce escondido. Bueno, al menos con plata y bronce. Que tampoco soy Mayra Montero.  

¿Cuál es tu expectativa con esta publicación? 

Mi expectativa con esta publicación es que quienes lean el libro, puedan percibir el verdadero sentir de un hombre libre, que se deja llevar por lo que dice su corazón y no la razón de los demás. Que ese pensamiento sea contagioso.  

¿Tienes algunas influencias literarias? 

Tengo muchísimas influencias literarias, sería muy presumido si lo negara. La mayoría son los autores mismos. Esas figuras librepensadoras que tanto me atraen. Pero si tengo que destacar una, sería: Humano demasiado humano de Friedrich Nietzsche. 

¿Cuánto tiempo te tomó escribir el libro? ¿Cuál fue el mayor reto? 

El libro lo comencé a escribir el 2 de agosto de 2019, el día que mi mamá cumple años. Lo terminé en mayo de este año 2020. El mayor reto fue el proceso que surge después de teclear la última palabra. Mierda, eso sí que es un reto, y de los grandes. De los que frustran también.  

El autor afirmó en una entrevista que busca romper estereotipos con este libro que invita a seguir la convicción personal, en lugar de la razón de los demás.

La presentación oficial del libro se anunciará más adelante.

Ustedes no entenderán está a la venta en Amazon, tanto en formato físico como digital.


© imágenes: Suministradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s