Pirámide invertida cobra vigencia para lectores en internet

A pesar de que las personas no leen igual en papel que en pantalla, el periodista colombiano Guillermo Franco afirma que un sistema del periodismo tradicional conocido como pirámide invertida es útil en el entorno digital pues se ajusta al ambiente para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios.

La pirámide invertida es un modelo textual que ubica la información más relevante en el titular y en los primeros párrafos para responder el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de la historia, mientras el resto del texto presenta detalles que van reduciendo en importancia a medida que se acercan a la punta de la pirámide.

Asimismo, el teórico danés Jakob Nielsen ha señalado en diferentes instancias que la pirámide invertida es efectiva en internet porque algunos estudios revelan que los usuarios comúnmente abandonan la página tras concentrarse en la parte superior y solo aquellos lectores más interesados terminan la lectura.

El mercadeo digital es otro campo que ha descubierto la utilidad de la pirámide invertida para presentar contenido relevante y ha descartado la publicidad directa, pues los hábitos de los usuarios en internet indican que buscan textos fáciles y rápidos de leer, además de saciar sus necesidades de información desde el comienzo.

Otro beneficio del modelo de la pirámide invertida recae sobre la parte técnica del  posicionamiento en buscadores (SEO) ya que el contenido bien estructurado influye en el ranking en Google y en otros motores de búsqueda que dan prioridad a aquellas webs en las que los usuarios permanecen más tiempo.

Los orígenes de la pirámide invertida se remontan a la época en que los periódicos se imprimían con troqueles usando la técnica de la litografía y se decidió utilizar esta estructura textual que permitía recortar, si era necesario, algún pedazo final del trabajo escrito sin perder la información central.


© imagen destacada: Business photo created by kaboompics – www.freepik.com

© imagen de la pirámide invertida: Cultura Colectiva / Pinterest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s