Carlos Barreto publica libro inspirado en el COVID-19

Realista, así describe Carlos Barreto su más reciente trabajo literario titulado Susurros de la pandemia, un libro que recoge relatos y poemas cuyas voces afrontan la cuarentena motivada por la emergencia sanitaria del COVID-19 a nivel mundial.

Un reto auditivo entra en el juego con los lectores al darles acceso a algunos susurros que persisten aun en el ruido de la crisis. El autor propone escuchar a través de la lectura.

Algunos temas que aborda son la muerte, la pobreza, la soledad, las adicciones, el desenfreno sexual y la corrupción personal y gubernamental.

A un día del lanzamiento del libro, Narrándonos.com conversó, en exclusiva, con el escritor y doctor puertorriqueño.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

La idea surgió a principios de la cuarentena luego de haber publicado en Facebook el poema titulado Distanciamiento social (incluido en el libro). Después, en un live que hice para hablar sobre vinos, le sugerí a la gente que escribiera o realizara actividades durante este periodo. Yo mismo terminé aplicándome el cuento, como dicen por ahí…

¿Qué buscas presentar a través de estos cuentos y poemas?

Presento personajes de la sociedad que sobreviven este momento difícil, entre ellos enfermos mentales que pienso que la deben estar pasando mal. A la vez, quiero llevar un grito de protesta y conciencia de lo que representa la pandemia en términos emocionales.

¿Cómo lograste salvar la inspiración en medio del caos de la pandemia?

Pudo haber sido un refugio a mi ansiedad y al miedo colectivo lo que me llevó a usar la escritura como catarsis y darle terapia a mi mente.

¿Qué retos particulares tuviste como escritor al producir esta obra?

El proceso fue fácil. He estado encerrado atendiendo pacientes a través de Telemedicina. El libro me sirvió de elixir ante tanto caos.

La obra se destaca por el estilo crudo y característico del autor, quien también ha publicado el libro de cuentos Lombrices muertas (2018) y la novela Las marionetas del rey Salomón (2019).

Susurros de la pandemia está a la venta en formato digital y de manera exclusiva a través de Tazas y Portadas.

El libro comienza con una advertencia espeluznante:

Debes escuchar bien porque te lo advierto: la pandemia es cruel y la próxima boca en susurrar pudiera ser la tuya.


© imagen de cabecera: Carlos Barreto
© imagen del autor: Richard Rivera-Cardona
© portada del libro: Falce di Luna


Nota aclaratoria: Las expresiones de entrevistados y colaboradores no representan necesariamente el sentir de Narrándonos.com ni de su mantenedor.