Wandysel Torres Galán nos desafía con su primer libro

El jueves pasado, la escritora novel Wandysel Torres Galán presentó su primera propuesta literaria titulada Diversas, una colección de cuentos cuyas protagonistas son mujeres que rompen el molde social. El evento se celebró en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas.

La actividad comenzó con el saludo y la bienvenida a cargo de la escritora Sandra Santana, quien fungió como maestra de ceremonia.

Se compartieron fragmentos de los cuentos Breviario para una vendetta (una mujer afronta, de una forma sorpresiva, la infidelidad de su esposo), Transmutación (una mujer humana en un mundo robotizado) y Mousses de mer (una mujer aborda el tema de la inseminación artificial). Este segmento contó con la participación de tres escritores invitados: Richard Rivera-Cardona, Yasmarie Hernández González y José Luis Sierra.

Luego conversaron la Dra. Ángela Valentín, profesora de Literatura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), y la autora.

La Dra. Valentín tuvo la encomienda, además, de redactar el texto de contraportada del libro, el cual compartió como punta de lanza para iniciar el diálogo.

Diversas busca desinstalarnos de aburguesamientos rutinarios para enfrentarnos a una serie de espacios extraños en los que las mujeres ejercen un rol protagónico que nos plantea lo doloroso, lo inesperado, lo inusitado, incluso, lo terrorífico”, indica parte del texto.

A la pregunta de cómo surgió la idea, Wandysel explicó que Diversas es “mitad tesis y mitad libro”, pues la esencia original de la obra fue su trabajo de tesis de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

El libro se compone de cuentos que muestran la influencia de las acciones de las mujeres de la mitología griega en las mujeres contemporáneas. Algunos de esos cuentos formaron parte del proyecto de tesis, pero otros fueron redactados para completar la colección presentada.

La velada contó con un detalle muy especial: la presencia de la Dra. Ángela López Borrero, destacada escritora puertorriqueña y directora de la tesis de maestría de la autora.

Me siento bien contenta, bien satisfecha de ver este libro que tiene unos leves trazos que ella identificó de esa tesis que nos dio mucho trabajo a ambas. Ella me lo había dicho: Yo quiero publicar, pero no va a ser la tesis. Yo quiero ser una escritora con mi propia palabra, que es el propósito de la maestría”, compartió la Dra. López Borrero, quien se fundió en un emotivo abrazo con la escritora.

En términos del contenido, la obra presenta varias mujeres en diferentes circunstancias en las que se espera que actúen según las normas sociales. Sin embargo, estos personajes femeninos defienden su criterio y actúan de acuerdo con sus deseos y pasiones.

Yo quería escribir historias en las que las mujeres pudieran tomar sus propias decisiones, buenas o malas. Nosotras podemos decidir muchas cosas. Hay que dejar los miedos y los tabúes. A los demás les toca aceptarlo, y Diversas propone ese desafío”, afirmó Wandysel.

La autora aclaró que la colección de cuentos no va dirigida exclusivamente al público femenino: “El libro no es solo para mujeres. Hay muchos hombres conociendo en este momento a otras mujeres que ellos no sospechaban que existían”.

En un momento dado, la Dra. Valentín sorprendió a todos con una noticia: Diversas formará parte de los libros que discutirá con sus estudiantes el próximo semestre académico, en una de sus clases sobre literatura femenina en el RUM.

El evento culminó con una sesión de preguntas del público, que aceptó el reto de conocer a estas mujeres que, como bien dicta el título de la obra, son todas diversas.