Escritores de PEN de Puerto Rico participan en antología publicada por PEN Club Francia

El sábado pasado se celebró la presentación del libro Resistir: antología poética latinoamericana, que incluye el trabajo de 129 poetas de 14 centros PEN en Latinoamérica.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a la India.

Durante el evento, en el Salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara, Rocío Durán-Barba, escritora y periodista ecuatoriana radicada en Francia y gestora de esta iniciativa, dio la bienvenida y agradeció a los poetas que respondieron con entusiasmo a la convocatoria. Señaló que el proyecto presenta los poemas en español y en francés, para lo que contó con siete traductores de alto nivel.

Añadió que el libro es una obra coherente que reúne escritores de habla hispana quienes comparten ideales latinoamericanos, con tonos distintos y nuevos registros. 

Resistir es una página referencial en nuestro continente que se encuentra en llamas. Resistir es luchar, proclamar que la libertad existe, es andar, avanzar sobre corrientes adversas”, puntualizó Durán-Barba.

Junto a ella, fungieron como presentadoras Ángela Saballos, representante de PEN Nicaragua, y Martha Cerda, presidenta emérita de PEN Guadalajara.

Los poetas de PEN de Puerto Rico Internacional incluidos en esta antología son Etnairis Ribera, Luis Enrique Vázquez Vélez, María Arrillaga, Willmarie Lebrón García, Richard Rivera-Cardona, Yasmarie Hernández González, Patricia Schaefer RöderGina González de Freytes, Aida Santiago y Sandra Santana.

El año pasado, mientras fungía como presidenta de PEN de Puerto Rico Internacional, fuimos invitados a participar en una antología latinoamericana con el tema ‘Resistir’. Acogimos la iniciativa con mucho entusiasmo y convocamos a nuestros poetas. Enviamos diez poemas, según solicitado, y hoy forman parte de Resistir: antología poética latinoamericana.  Nos sentimos muy honrados de ser parte de esta antología. Representar a Puerto Rico en este evento internacional es un gran honor”, expresó Sandra Santana.

Al evento en México asistieron Etnairis Ribera, Willmarie Lebrón García, Sandra Santana y Patricia Shaefer Röder en representación de PEN de Puerto Rico Internacional.

La noche culminó con una cena, obsequio de PEN Guadalajara. La anfitriona, Martha Cerda, recibió a los poetas en la Escuela de Escritores. El grupo Los Choznos amenizó con música y bailes típicos.

PEN International es la organización de escritores más antigua en el mundo, con sede en Londres, que aboga por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y culturales de todas las naciones.

*Sandra Santana colaboró en esta nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s