Dos rutas para publicar un libro

Anoche se llevó a cabo la charla titulada ¿Me autopublico o busco una editorial?, ofrecida por la editora puertorriqueña Mariana González, en Librería La Esquinita, en Santurce Pop.

Una veintena de personas participaron de la actividad que se enfocó en las ventajas y las desventajas de publicar un libro por cuenta propia versus publicarlo bajo algún sello editorial.

En términos generales, González explicó que las responsabilidades de ambas opciones son las mismas: invertir, mercadear, negociar y contratar servicios. Sin embargo, al analizar los pro y los contra, se destaca cierto contraste.

Por ejemplo, algunas editoriales tradicionales no le cobran al escritor por publicar su obra versus el caso del autor independiente que debe contratar los servicios necesarios para producir su libro.

Otro ejemplo es el alcance, pues usualmente las editoriales cuentan con una credibilidad y un prestigio que le han ganado un mercado de lectores versus el escritor independiente que debe trabajar una imagen sólida como autor que le otorgue seguidores.  

González, quien trabaja con empresas editoriales y autores independientes desde 2015, hizo énfasis en que, si se opta por la autopublicación, se debe velar la calidad en todos los aspectos contratando profesionales de cada área tal como suelen hacerlo las editoriales.

La charla también abordó qué debe conocer y hacer un escritor antes de someter un manuscrito a una editorial, cuáles son las principales editoriales en Puerto Rico, qué plataformas digitales de autopublicación son opciones viables y qué es la impresión por demanda.

El público estuvo compuesto por estudiantes de Literatura, personas interesadas en publicar por primera vez y escritores locales. Algunos hicieron preguntas sobre el proceso de publicación y otros compartieron sus experiencias.

Se concluyó que es importante analizar primero el propósito que tiene el autor para publicar su libro y luego trazar la ruta de trabajo más conveniente, ya sea buscar una editorial u optar por la autopublicación.

*Mariana González tiene un máster en Edición, Producción y Gestión Editorial de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También es autora de Soy editora de libros. ¿Qué pájaro eres tú?, una guía para la publicación de un libro.

Contacto: marianagonzalez.edicion@gmail.com

2 comentarios en “Dos rutas para publicar un libro

  1. kobymiguel

    Saludos Me hubiese gustado estar en el seminario,  no me enteré.  ¿Tomaron apuntes que puedan compartir? O ¿coordinarán otro seminario? Annette Candelaria 

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s